De Reparto Carlos Lucas

don cipote de la manga

título: don cipote de la manga

título: don cipote de la manga

Frente a lo que su título pudiera dar a entender, Don Cipote de la Manga (Gabriel Iglesias, 1983) es una comedia sexy que ni siquiera mereció la clasificación “S”. Encuadrable dentro de lo que se ha dado en llamar “cine del búnker”, hilvana algunos argumentos bastante peregrinos sobre “la ola de erotismo” que nos invadía para que sus protagonistas hagan algunas gracietas y poco más.

don laureano fresnedilla

don laureano fresnedilla

Carlos interpreta el doble papel del pío don Laureano Fresnedilla y el sátiro don Cipote jr. cuyo miembo crece descomunalmente en noches de luna llena tras haber sido atacado por el viejo don Cipote.

la transformación de don cipote

la transformación de don cipote

Carlos sabe dónde pisa durante la escena de la transformación. Por la noche, al aparecer la luna llena, empieza a tener visiones de súcubos. Las páginas de la Biblia que lee antes de dormir aparecen ilustradas con señoritas en cueros. Una de ellas es Desirée (Azucena Hernández), que cobra vida para realizar una danza sicalíptica en liguero y ropa interior. Cuando baja el libro, Laureano está totalmente desmadejado. Se acerca a la ventana. Carlos hace entonces gala de una mímica aprendida en el cine mudo y en el teatro itinerante. Se gira sobre sí mismo en una mueca convulsa, en que una mano aparece agarrotada junto a la sien y la otra a la espalda. Un inserto de la luna permite el cambio de maquillaje y vestuario. Convertido en don Cipote, Carlos entona la alusiva romanza “Fiel espada triunfadora…” y afecta un acento porteño que también utilizaba en su papel de indiano en “Quién me compra un lío”, de José de Lucio.

carlos en don cipote de la manga

carlos en don cipote de la manga

A pesar de que Gabriel Iglesias le prometió que su nombre encabezaría los títulos de crédito, aparece por detrás de Paco Cecilio, Azucena Hernández y Gracita Morales.

(Mi agradecimiento a Nico, que me ha proporcionado la copia de esta película)

Comentarios

  1. Sería posible conseguir una copia de esta película, salió mi mujer en ella concretamente de vendedora de la tienda del Drugstore en La Manga??
    GRACIAS

Deja un mensaje