De Reparto Carlos Lucas

estrellas de reparto: la calavera de saza

José Sazatornil “Saza” es, con todo merecimiento, una estrella de reparto a pesar de haber frecuentado los títulos de cabecera.

Saza aprende el oficio en el escenario y se hace actor en esa escuela de comedia a la catalana que fue el aragonés Paco Martínez Soria.

La calva y la mandíbula de Saza le asemejan a la calavera en la que todos nos convertiremos. Como nadie se ríe más que los muertos, cuando Saza se desternilla se escucha esa carcajada de ultratumba cuya alegría salvaje nos pone los pelos de punta.

Hay películas en que Saza se encapucha la cabeza que le recubre la calavera y enseguida vemos que la rubrica de su firma personal es ese bigotillo recto, como un trazo que subraya la nariz. Parece entonces un hombre mesurado, con esa dicción tan matizada que bordea la parodia.

Ese bigote le ha valido para ser rectilíneo padre de familia, marido modélico, fascista de lealtad inquebrantable o industrial solvente… La farsa fluye naturalmente de su personaje cuando aflora a la superficie lo que hay detrás de la máscara: el progenitor perplejo, el marido cornudo y el jerarca acogotado.

La gloria del actor de comedia es que en todos ellos nos reconocemos a nosotros mismos. ¡Eureka!

Deja un mensaje